El hecho de elegir entre leche materna o artificial es una de las decisiones más importante que debes valorar antes de que nazca el bebé.

A pesar de que no hay decisiones buenas o malas, la Academia Americana de Pediatría (AAP) ,  la Asociación Médica Americana (AMA), la Asociación Americana de Dietologia (ADA) y la Organización Mundial de la salud (OMS) recomiendan la lactancia materna como mejor opción para alimentar a un bebé.
Desde Siguiendo a Marta os cuento mi experiencia

Con Lucia, madre primeriza:Lactancia materna hasta los 6 meses

bebe-lucia-enero2011Lucía las primeras semanas casi nunca dormían más de 3 horas seguidas porque comía muy poco. Le costaba mucho engancharse al pecho y se dormía demasiado pronto por lo que siempre se despertaba con mucha hambre. En los primeros meses me hizo muchas heridas pero con la cremita purelan que me recetó el médico y paciencia lo fui superando.  Dicen que los bebés que toman leche materna necesitan comer más a menudo que los alimentados con leche artificial porque la leche materna se digiere más deprisa que la artificial y eso era lo que le pasaba a Lucía.

Reconozco que con Lucía fue una etapa dura ya que no sabía si comía lo suficiente y todo el día con la teta fuera era bastante incómodo. Muchas de las madres primerizas nos dedicamos a leer blogs, foros etc y gracias a un blog de maternidad descubrí los milagrosos sacaleches y las bolsitas para guardar la leche en el congelador. Mientras veía la tele me sacaba la leche y así podíamos salir de paseo sin sentirme incómoda dando de comer a mi pequeñita. Este saca leches era el que yo utilizaba y estas son las bolsitas para almacenar leche materna.

Con Juanma: Lactancia materna la primera semana y luego lactancia artificial

Juanmita amaneció con mucha fiebre a los 5 días de nacer y le ingresamos en “El Niño Jesús”. Estuvimos una semana, y de los nervios, del post parto etc se me fue cortando la leche hasta que decidí darle de formula. En esta etapa mis pechos estaban blandos y Juanmita no paraba de chupar con muchísima fuerza y lloraba demasidado. A las dos semanas de nacer y al volver a casa empecé alternando pecho y leche de fórmula hasta q sólo tomaba de fórmula.

bebe-juanmanuel-abril2013Es importante que sepáis que la lactancia materna contribuye a la defensa contra las infecciones, a prevenir alergias y a proteger contra complicadas afecciones crónicas, eso dicen, aunque Lucía se alimentó de leche materna hasta los 6 meses y con 2 años estuvo con varias neumonías así que tampoco es algo quete puedan asegurar 100%.

En mi caso tanto Lucía como Juan Manuel se han criado estupendamente y han sido dos casos muy diferentes. Mi consejo SIEMPRE es que consulteis con vuestro pediatra porque sólo puedo hablar desde mi propia experiencia. Si generas leche es importante que aproveches la naturaleza de tu cuerpo pero si ves que no tienes leche por estrés o por tu alimentación poco equilibrada no sufras porque con leche de formula tu bebé se criará estupendamente.

Libros que os recomiendo sobre este tema

“Un regalo para toda la vida”, Carlos Gonzalez
“La maternidad y el encuentro con la propia sombra”. Laura Gutman
“La revolución del nacimiento”, Isabel Fernández del Castillo.

 

Ahora os toca, ¿Cuál es vuestra experiencia y opinión sobre la lactancia?